Basada en nuestra dilatada experiencia de más de 30 años y en la mejor formación, estudiamos tu problema de salud o estética dental para ofrecerte la mejor solución que se ajuste a tus necesidades.
¿En que consiste? El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y brillante. Se aplica a los dientes que han cambiado de color y puede realizarse tanto en la consulta como en el propio domicilio, siempre previa revisión, y siguiendo las pautas recomendadas por el odontólogo. Los dos principios activos más usados habitualmente para el blanqueamiento dental son el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida. Si bien el primero de éstos es el más potente, su utilización irá dictada por el odontólogo en función de las necesidades clínicas del paciente. Las principales causas por las que los dientes vitales pueden cambiar de color son: · Tinción por tetraciclinas · Tinción por flúor · Tinción por colorantes alimenticios · Tinción por envejecimiento por edad
Existen diferentes tipos:
Blanqueamiento en Clínica Se lleva a cabo en la clínica dental mediante la aplicación de un agente blanqueador a base de peróxido de hidrógeno al 35% que es activado por una fuente de luz. Es necesario realizar previamente una profilaxis adecuada y revisar que la cavidad oral está sana. Tras este paso, se aísla la zona a tratar, de manera que se evite el contacto del agente blanqueador con los tejidos periodontales y posteriormente se añade el agente blanqueador. El proceso de blanqueamiento dental dura aproximadamente unos 30 minutos, durante los que se realizan habitualmente tres aplicaciones de agente blanqueador (una cada 10 minutos).
Blanqueamiento en Casa En este tipo de blanqueamiento la concentración de peróxido de carbamida es del 10%. Este método se realiza en el domicilio del paciente, bajo las indicaciones del dentista. Del mismo modo que en el blanqueamiento anterior, es necesario realizar antes del tratamiento una profilaxis y una revisión oral. Se elabora una férula a medida para el paciente en la que se aplicará el agente blanqueador, con el fin de evitar cualquier posible contacto con los tejidos periodontales. Para conseguir un resultado exitoso, el blanqueamiento en la consulta se combina con un blanqueamiento dental domiciliario que el paciente se aplicará en casa durante un tiempo determinado, y siempre siguiendo las pautas indicadas por nuestros odontólogos.
¿En que consisten? Las carillas son finas láminas de cerámica o porcelana generalmente, aunque también puede ser de composite, que se adhieren a la parte frontal de los dientes para corregir la forma, tamaño, posición, color y fracturas A diferencia de las fundas o coronas, donde la reducción del tejido sano del diente es muy agresiva, para colocar carillas dentales será suficiente con aplicar una ligera asperización del esmalte frontal del diente para permitir la adhesión de la carilla. Se trata, por lo tanto, de un tratamiento mucho más conservador que la colocación de fundas. Las carillas dentales son una solución muy conservadora y duradera para la mejora de los defectos del esmalte en la estética de la sonrisa.
Tipos de Carillas - Carillas Cerámicas - Carillas Porcelánicas - Carillas Composite
¿En qué consiste? El sistema de ortodoncia invisible Invisalign utiliza una serie de alineadores invisibles y removibles fabricados de manera individual para cada paciente. Estos alineadores están elaborados con un material muy cómodo y especialmente diseñado para realizar movimientos dentales, por lo que aportan una alta estética mientras el paciente los utiliza.
¿Cómo funciona? Con los alineadores transparentes, sus dientes se irán moviendo de manera gradual hasta la posición deseada, en base a la planificación de los movimientos diseñados por la Doctora Ibáñez. La ortodoncia invisible Invisalign es un sistema removible, lo que permite quitárselo para comer, beber y cepillase los dientes. Es, por tanto, un sistema muy cómodo e higiénico.
¿Cuanto dura? El paciente ha de llevar cada juego de alineadores durante dos semanas, quitándoselos únicamente para comer, beber y cepillarse los dientes. Cada vez que cambiamos los alineadores invisibles, los dientes se irán moviendo poco a poco hasta conseguir la posición final inicialmente planificada por la Doctora. La duración total del tratamiento puede variar respecto a lo alejados que estén los dientes de la posición actual a la que queremos conseguir. Normalmente la duración media es de un año.
¿En qué consisten? Los pacientes que se someten a Ortodoncia, han ido cambiando sus necesidades y exigencias a la hora de demandar tratamiento para mejorar el aspecto de su sonrisa. La evolución de la ortodoncia tradicional, ha dado lugar a nuevos sistemas de ortodoncia estética, igual de eficaz que la ortodoncia convencional pero con un menor impacto visual.
¿Cómo funcionan? Los últimos avances en ortodoncia permiten realizar tratamientos cada vez más estéticos, utilizando brackets transparentes junto con arcos blancos, que pasan prácticamente inadvertidos y que son mucho menos vistosos que los brackets metálicos.
¿En que consiste? Los brackets metálicos son el tipo de aparatos fijos más comúnmente usados en Ortodoncia, fabricados de acero inoxidable.
¿Cómo funcionan? Son elementos adheridos a los dientes a los que se anclan firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica-nique-titanio-mediante un conjunto de ligaduras.
¿Hay varios tipos? Existe un tipo de bracket alternativo a los convencionales, los autoligados que se diferencian de los anteriores en que no es necesario el uso de las ligaduras para fijar los arcos a los brackets, lo cual genera menos fricción, es decir, disminuye el “roce” entre el alambre y el bracket durante el movimiento dental haciendo así que éste sea más eficiente.
¿En qué consiste? La Ortodoncia Infantil u ortodoncia en niños tiene como principal objetivo corregir los malos hábitos orales o las posiciones anómalas de los huesos maxilares con el fin de que el desarrollo tanto de la cavidad oral como del macizo facial se produzca de manera adecuada durante el crecimiento.
¿Cuando se debe comenzar? La edad ideal para revisar al paciente y valorar comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil es a partir de los 6 años, tal y como recomienda la Asociación Española de Especialidades en Ortodoncia.
¿Cuanto dura? Cada paciente y su caso en particular ha de ser totalmente individualizado a la hora de realizar un plan de tratamiento, y tener en cuenta las peculiaridades que presenta cada niño, tanto a nivel biológico como personal.
¿De que se trata? Un implante dental es un sustituto artificial de la raíz natural del diente. Se trata de una pequeña pieza de titanio, material biocompatible, que cicatriza en el hueso y se osteointegra. Gracias a esta fijación de titanio al hueso podemos reemplazar uno o más dientes perdidos.
¿Cuando debo ponerlo? Es conveniente reponer los dientes ausentes mediante un implante dental principalmente por dos causas: - Los dientes adyacentes al que se haya perdido cambiarán su posición y producirán un desequilibrio en la masticación, ya que las cargas masticatorias se reparten sobre menos dientes y fuerzan los que aún están sanos. - El hueso que sostenía el diente disminuirá su volumen, produciendo deformidades maxilares y faciales. Con el paso del tiempo, será más complicada la colocación posterior de un implante dental.
¿Y a nivel estético? Gracias a los nuevos conceptos implantológicos de “carga inmediata”, podemos poner los dientes al paciente el mismo día en el que colocamos los implantes dentales en el sector anterior, sin necesidad de esperar 3-4 meses. Cuando se realiza esta técnica de implantes inmediatos, durante los primeros meses tras la colocación de estas prótesis provisionales, el paciente ha de seguir unas pautas de alimentación blanda, ya que estos primeros dientes que colocamos cumplen únicamente una función estética y hemos de esperar a la “osteointegración” de los implantes.
¿Cundo tendré mis dientes definitivos? Una vez transcurridos los primeros meses y unidos los implantes al hueso que los rodea, es momento de realizar unas nuevas prótesis, ya definitivas, con las que el paciente podrá hacer una vida normal de la misma forma que lo haría con sus propios dientes.
¿Que es? La Odontología infantil u Odontopediatría, es la especialidad de la Odontología que se ocupa de los problemas orales de los más pequeños.
¿Para que sirve? Para controlar la posible aparición de caries y/o inflamación gingival y poder insistir y enseñar instrucciones de higiene oral, se recomienda que la primera visita al dentista sea en el primer año de vida del niño tras la cual las revisiones serán cada 12 meses.
¿Con que frecuencia? Una vez han cumplido los 6 años y comienzan con el recambio de los dientes de leche, es necesario hacer revisiones cada 6-12 meses e incluso cada 3 meses si se trata de pacientes con alto riesgo de caries. La primera toma de contacto con el dentista debe ser divertida para que los pequeños no asocien su tratamiento bucodental con una experiencia traumática que pueda derivar en un futuro miedo al dentista durante la adolescencia e incluso la edad adulta.
¿Que es? La Endodoncia es la rama de la Odontología Conservadora que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades del nervio del diente y que permite que éste continúe permaneciendo en boca realizando su función.
¿En que consiste? Cuando se realiza una endodoncia se accede a los conductos de las raíces del diente y con unos instrumentos específicos se eliminan los irritantes y los tejidos enfermos de su interior, desinfectándolos. Una vez los conductos radiculares están desinfectados, se pasa al sellado de los mismos con un material diseñado para ese fin. De esta manera, se impide que el diente se colonice por bacterias y cause una infección.
¿Que es? La Periodoncia es la parte de la Odontología que se dedica al cuidado de las encías. La enfermedad periodontal es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes y es la mayor causa de pérdida dental y afecta a 3 de cada 4 personas en algún momento de su vida.
¿Que sintomas tiene? Los síntomas son el sangrado espontáneo o con el cepillado -gingivitis-, la aparición de pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca –halitosis-, enrojecimiento, retracción, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad.
¿Que es la Gingivitis? La gingivitis es el inicio de la enfermedad periodontal y se debe a los efectos a corto plazo de los depósitos de placa en los dientes. Si la placa no se elimina, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias que estas producen hacen que las encías se inflamen y se tornen sensibles por eso es necesario limpiar las bacterias que se hayan acumulado mediante una profilaxis profesional (limpieza dental)
¿Que es la periodontitis? La periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes llegando a provocar el aflojamiento o la pérdida de dientes.
¿Como se trata? El tratamiento se organiza en dos fases: 1. En la primera fase, también llamada fase básica del tratamiento, se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular, que supone limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes. A veces, esta fase del tratamiento se acompaña del uso de antibióticos. 2. En estadios más avanzados de la enfermedad, es necesario realizar una segunda fase de tratamiento, cirugía periodontal, que consistirá en acceder a esas bolsas periodontales profundas.
¿Como se mantiene? La fase de mantenimiento empieza justo después del tratamiento, y es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo. Las fases básica y quirúrgica son muy eficaces para controlar las bacterias y lograr la salud periodontal, pero estas bacterias tienden a recolonizar la bolsa periodontal desde otros reservorios bucales y, si no se actúa de forma adecuada, la enfermedad tiende a reaparecer tras algunos meses.
¿En que consiste el mantenimiento? En cada visita de mantenimiento, se realizarán unas actuaciones protocolizadas consistentes en los siguientes puntos: verificación de la situación clínica diente por diente; valoración de su higiene bucal y eliminación del cálculo y bacterias de forma individualizada, según la situación de las diferentes zonas de la boca.
Existen más problemas dentales o de estética dental que también tratamos ¡consúltanos tu caso!
Los contenidos que se proporcionan aquí no se pueden mostrar debido a su configuración de cookies actual.
Puede que este sitio web ofrezca contenido o funcionalidades que proporcionan terceros bajo su propia responsabilidad. Estos terceros pueden establecer sus propias cookies, p.ej. para hacer un seguimiento de la actividad del usuario o para personalizar y optimizar sus ofertas.
Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una experiencia de usuario óptima a los visitantes. Ciertos contenidos de terceros solo se muestran si "Contenido de terceros" está habilitado.